Éstas pueden ocasionarse por exceso de frío o calor.
Congelación. Afecta principalmente las orejas y la cola que, en algunas razas, pueden mostrar escaso pelo. El tratamiento inmediato consiste en el calentamiento rápido del cuerpo, hay que cubrirlo con una cobija y acercarle botellas o bolsas con agua caliente. A continuación llévalo al veterinario. No permitas que tu perro se rasque la zona lesionada, ni apliques vendajes ni pomadas.
Hipotermia –temperatura corporal baja. El enfriamiento por la exposición a bajas temperaturas provoca una disfunción del cuerpo, la cual llega a ser irreversible cuando la temperatura baja a menos de 24°C. Esto lo puedes corroborar introduciendo cuidadosamente por el ano, un termómetro pediátrico, mojado en agua. Procura introducir el termómetro ligeramente inclinado hacia arriba y sólo la parte metálica de éste.
El tratamiento inmediato a seguir es cobijar al perro con un cobertor. Frótale el cuerpo y rodéalo de botellas o bolsas con agua caliente para aumentar su teperatura corporal y, posteriormente, llévalo al veterinario para que realice un chequeo general.
Choque térmico o golpe de calor. Se produce en perros expuestos a una temperatura alta y sometidos a estrés, cuando los dejan encerrados en el coche por mucho tiempo o a la intemperie sin sombra. Los perros obesos, los que tienen la cara achatada y los de edad avanzada son los más susceptibles, pero, en general, cualquiera puede sufrirlo. La temperatura normal del perro es entre 39 y 39.5°C. Cuando sobrepasa los 41°C puede presentarse el choque térmico.
Observarás congestión de las mucosas –muy rojas–, taquicardia y jadeo excesivo; los cojinetes plantares –las patas– se tornan calientes y húmedos. También puede haber deshidratación grave, vómito, diarrea y escasa orina. Debes disminuir la temperatura corporal mojándolo con agua fresca, colocarlo bajo una sombra, revisar la temperatura rectalmente, darle sólo un poco de agua fresca y llevarlo al veterinario lo más pronto posible, porque puede acarrear consecuencias graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario