sábado, 21 de mayo de 2011

Obstrucciones gastrointestinales

Es común que los perros y gatos traguen objetos extraños, así que no te asombras si lo hace tu perro. La obstrucción gastrointestinal se presenta más a menudo en animales jóvenes. Para el veterinario es muy valiosa la información que le puedas aportar sobre el suceso. Así que recuerda cuanto te sea posible. No todos los cuerpos extraños son visibles en las radiografías, sobre todo los plásticos, así que debe hacerse un estudio general minucioso para evitar consecuencias graves.
Los signos que presentan los animales dependen del grado de bloqueo y su localización. Algunos sólo producen obstrucción parcial que puede ocasionar episodios intermitentes de vómito y falta de apetito, arqueamiento del cuerpo, dolor, estreñimiento, diarrea con o sin sangre y, además, dilatación en el intestino. Hay también acumulación de líquidos gástrico, duodenal, pancreático, biliar y sangre en la zona.
Lo más común son pelotas pequeñas, canicas, huesos, calcetines, trozos de piel, bolas de estambre, plumas, trozos de madera, molduras de coche, colillas de cigarro, bolsas de plástico, papel, juguetes pequeños, vendas, restos de cable, esponjas, pedazos de alfombra, zapatos, etcétera.
Lo primero que debes hacer es investigar qué pudo haberse tragado, y luego llévalo al veterinario para que le practique radiografías y determine si el tratamiento es quirúrgico o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario